Hoy nos hemos reunido por primera vez para empezar una serie de charlas adonde se tocaran específicamente temas sociales y económicos.
Lo que generò esta iniciativa fue un fenómeno que hace rato sigue repentiendose: la llegada continua al numero telefónico empresarial de solicitudes de pago para cancelar prestamos y/o cuotas: algunxs de nosotrxs, por varias razones, solecitaron formalmente crédito a bancos y/o tiendas para la compras de artículos personales o para emergencias.
Ultimamente estas solicitudes se volvieron mas intensas, hasta amenazar posibles ordenes judiciales.
Se propuso entonces de empezar en hablar del tema especifico enlazado a este fenómeno: las compras a crédito y el consumismo.
La idea es organizar las charlas (autónomamente o con el apoyo de facilitadorxs) sobre los temas mas comunes (pero no solo) que directamente u indirectamente nos afectaron o nos afectan el día a día.
Compartir nuestras experiencias, opiniones y conocimientos, hablando y escuchándonos en un ambiente informal y sin querer juzgar a nadie.
El objetivo mas importante de estas charlas es de concienciarnos sobre los temas sociales propuestos y estimular un proceso de reflexión personal para comenzar eventuales procesos de cambio, también colectivos.
Hoy todo el grupo expresó las razones que lxs motivó a participar a esta iniciativa:
-
encontrar soluciones a problemas
-
interés personal en el tema
-
aprender mas sobre el tema
-
necesidad de compartir un asunto que lo o la está molestando (de forma directa o indirecta)
-
estar cocientes de lo que está pasando a nuestro alrededor
Al comenzar de la charla surgió que casi todxs tuvimos experiencias de compras compulsivas, de ganas de comprar de inmediato un articulo por una presupuesta necesidad inminente. Igualmente algunxs finalizaron las compras, otrxs no, por la siguiente razones:
Lxs que no compraron:
-
no tenia disponibilidad de efectivo en ese momento
-
le surgió la duda que ese articulo lo podría haber encontrado mas barato
-
culturalmente (por habito de su familia) no compra pidiendo crédito
Lxs que sì compraron o consumieron:
-
tenia dinero en sus bolsas
-
deseaba tener ese producto hace tiempo
-
gana fuera de control de seguir tomando entre amigxs
Surgió que lo productos que se querían o se quisieron adquirir en estas compra/renuncias fueron : zapatos, parlantes Bluetooth, cerveza.
Una persona logró salir exitosamente desde las deudas y ahora ya no quiere caer de nuevo en este problema que recordando comentó: “nunca terminaba!”.
Otra persona recibió una orden judicial y fue eso lo que la obligó a cancelar de un solo y no querer volver en algo que la pudiera asustar tanto nuevamente.
Otra persona por habito y miedo que sus abuelxs/padres le transmitieron no puede gastar hasta tener la cuenta en cero. Sin embargo renuncia a menos cosas que sus familiares solían hacer.
De forma similar, otra persona, por habito de su familia no compra pidiendo crédito, nunca.
Hablando de soluciones para salir de las deudas surgieron estos puntos:
-
buscar mas ingresos trabajando en mas de un lugar
-
buscar mas ingresos con trabajos de más riesgo (y en algunos casos "ilegales")
-
dejar que me tachan como mal pagadorx y no volver a utilizar los servicios bancarios (cuenta)
-
no volver a pedir prestamos formalmente pero entrar en los círculos de presto-facil, etc
-
limitar los gastos para encontrar el balance de cadaunx
-
evitar compras no necesarias
-
ahorrar y realizar un fondo para emergencias
En conclusiones, la perspectiva del no consumir demasiado, reduciendo las compras de productos o servicios que no son realmente necesarios, pareció a nuestro grupo ser la forma menos desgastante en términos económicos y de bienestar.
Un video (link) sobre la diferencia entre tacañx y ahorradorx nos ayudó a entender que no es necesario renunciar a todos los gastos, pero saber decidir en que gastar y en que no gastar es determinante.
Sin embargo el concepto de “necesidad” es relativo y sobre la definición personal de "necesidad" , cadaunx seguirá cuestionandose.
En dos meses volveremos hablar del tema de las compras a crédito y del consumismo y ver si se empezaron procesos de cambio.