Que significa para nosotros madera preciosa?

Que significa para nosotros madera preciosa?

Hola a todos!
Hoy Jorge y yo, fuimos en el departamento de Carazo donde todavía hay muchos bosques. El clima es mas fresco que en Masaya, gracias a la multitud de fincas llenas de arboles de varios tipos. Las biodiversidad es sorprendente en alguna de ellas. Un es la finca donde vive Don Santos.
La gira tenia como meta buscar y seleccionar un buen taller de carpintería con un torno. El torno es una maquina fundamental para el tipo de trabajo que necesita la elaboracion de los bolillos de nuestro columpios y hamacas.
Don Santos nos consejo un reparto cerca de la finca donde hay varios talleres pequeños. Después de varias vueltas nos hemos encontrado el taller del joven carpintero Aime.
La platica que tuvimos con Aime no fue solamente técnica (dimensiones y características de los products esperados) pero mas bien visionaria.
 
Cual es este proyecto piloto?
 
La experiencia da casi 3 años trabajando en la producción de columpios y hamacas me enseñaron la necesidad de armar un plan de manejo responsable y sustentable de uno de lo recursos mas explotado hoy en el día: la madera.
Para hacer nuestro bolillos no es necesaria una madera preciosa mas bien una madera linda y resistente. La madera que hace un año hemos individuado como ideal es la Gliricidia sepium, conocida localmente como Madero Negro.
 
Como hemos descubierto su existencia? Observando.
 
Trabajando entre varios artesanos carpinteros al rededor de Masaya, hemos notado la presencia en sus casa de una leña linda, con su corazón marrón oscuro y corteza clara.
 
En Nicaragua muchas familias todavía utilizan la leña para cocinar a travez de una cocina de adobe o concreto, el Madero Negro es uno de los principales árbol utilizado por este fin. El árbol se utiliza en muchos países tropicales y sub-tropicales para diversos fines que leña, tales como cercas vivas, forraje, sombra de cafetales.
Desde este entonces y luego de una investigación sobre las características y usos de ese árbol, empece a ver en todo lados la presencia de este árbol tan común: cercas vivas a las orillas de las carreteras para delimitar las fincas, forraje, sombra de cafetales. Como cercas vivas pueden ser cultivadas a partir de estacas, alcanzando de 1,5 m a 2,0 m en sólo un mes. Gliricidia sepium puede ser intercalada con otros cultivos. Su efecto es el de un fertilizante potente y natural.
El Madero Negro es un árbol nativo en Nicaragua y de rapido crecimiento, se utiliza también en muchos otros países tropicales y sub-tropicales.
Después de ser torneado, su textura es bella, con venas medio grandes y varios tonos de marrón. Su características mecánicas son adapta a la producción de los bolillos de nuestro columpios para bebé y estamos experimentando su aplicación también para los bolillos de hamacas.
 
No es considerado un árbol de madera preciosa. Pero que significa para nosotros madera preciosa?
 
La vision que tenemos en nuestra empresa es que cualquier árbol es precioso y su presencia es muy importante en los bosques para contribuir a mantener la biodiversidad. El hecho que no es madera preciosa comercialmente no significa que si se cortan unos arboles no se tienes que sembrar nuevamente. Aun el Madero Negro retoña, y esta su característica lo rinde muy precioso para nosotros, es muy importante sembrar por lo menos tres plantitas por cada árbol cortado en zonas áridas o donde se necesita fertilizar.
La próxima semana Aime tendrá listas las muestras y si están conformes a nuestro estándar de calidad, lo contratamos para la primera orden de producción. Don Santos le entregará una marca (15 arboles) de Madero Negro proveniente desde la finca. En la mientras Don Santos sembrara 45 plantitas de Madero Negro en una zona de la finca donde no hay vegetación. 

In English (short version): We just started a pilot project: managing a tree farm here in Nicaragua, in a land in the Carazo region, with a lot of biodiversity.

Therefore all the wood we will use to make our hammocks and hanging chairs come from an environmental responsible source. The project is conserving the biodiversity of the local environment by planting the same native woods we used for our products (Madero Negro).

Madero Negro is a fast growing wood you can read more on wikipedia, searching for Gliricidia sepium.

We cutted 15 trees last week and we are gonna plant 45 new saplings soon!

Back to blog